miércoles, 25 de noviembre de 2015

ROCKEAMOS LOS 21K (13.1M) DE SAVANNAH




Lisandro corrió los 21k de Rock and Roll Series en Philadelphia, Martin corrió el Maratón de Nueva York y Nicolas corrió el Maratón de Berlin, luego siguió de viaje durante un mes hasta que nos juntamos los 4 en casa la semana previa a la carrera. El viernes por la mañana partimos en auto rumbo a Savannah, son 4 horas de auto. Como mencione en otro post, estoy viviendo al norte de Atlanta, estado de Georgia desde principios de año. El running ademas de tener todos los beneficios que sabemos, también te da amigos y de los buenos, éstos se hicieron unos cuantos kilómetros para juntarnos y hacer lo que mas nos gusta, correr entre amigos. El circuito de Rock and Roll Series se corre en 29 ciudades del mundo y en 16 de EE.UU., hay diferentes distancias por ciudad, desde Maratón hasta 1 milla. Si corres mas de una distancia en la misma ciudad tenes una medalla adicional y si sumas maratón o media maratón en diferentes ciudades dentro del mismo año te ganas otras medallas. Si superas 15 carreras en el año, entras en la galería de la fama, con una super medalla, pin y remera alusiva. 

Es una carrera temática, donde en el circuito hay bandas de rock tocando en vivo y corredores disfrazados de estrella de rock o similar. El viernes fuimos a la expo a retirar el kit, muy grande y super completa. Hay un stand de la organización con juegos, por ejemplo un toro salvaje en forma de zapatilla o una cinta virtual que a medida que corres haces subir unas hormigas por la montaña, vas sumando puntos y los canjeas por remeras o zapatillas. Sábado 5:30 de la mañana salimos para la largada, había 22.000 inscriptos por lo que el estacionamiento no era un tema menor. Estaba disponible del centro de exposiciones de la ciudad pero había que tomarse un barquito para cruzar el rio Savannah. Para esa hora una neblina muy espesa estaba encima nuestro la que luego se transformaría en un factor determinante en la carrera. La carrera largo a las 7:00 con 25 de temperatura y humedad cercana al 80%. Medio y Maratón todos juntos, el recorrido era el mismo hasta el km 19 y ahi se abría el recorrido del Maratón. Savannah es conocida como una de las ciudades mas hermosas de los EE.UU. debido a que conserva numerosas viviendas anteriores a la Guerra de Secesión y posee el puerto marítimo mas importante del estado de Georgia.

Por otro lado es conocida por ser la ciudad más "hechizada" de los Estados Unidos, con más de 80 cementerios y cerca de 50 edificios encantados donde se datan fenómenos paranormales. La carrera parte desde el centro histórico, luego pasa por las afueras de la ciudad para la ultima parte volver al casco histórico, la zona mas urbana, agradable y poblada de la ciudad. A lo largo del recorrido hay mucha pero mucha gente alentando, me imagino que al ser una ciudad tranquila deber ser el evento del año, esta muy bien organizada con mucha hidratación y puestos medicos. Cada 3 o 4 km había una banda de rock tocando en vivo, nos llamo la atención una banda de soldados uniformados y un chico que había sacado la batería a la puerta de la casa y le daba mientras todos pasábamos corriendo. Otro lugar de interés es Chippewa Park, la plaza donde se filmo la escena donde Tom Hanks cuenta toda su vida sentado en un banco en la película Forrrest Gump. El banco original esta en el Museo Histórico de Savanna y en la plaza no hay nada en la zona donde se filmo la escena. A medida que transcurría la carrera subía la temperatura y también la humedad, lo que hizo muy difícil mantener el ritmo.
Cada puesto de hidratación se transformo en un oasis y de a poco nos fuimos empapando como si estuviera lloviendo. Tal fue el calor y la humedad que la organización suspendió los 42k, desviando a los corredores por el recorrido de los 21k, los que habían pasado la bifurcación los desviaban mas adelante o sino los traían en micros hasta los últimos 2k del Medio Maratón. El recorrido finaliza en un parque muy grande, donde se puede desconcentrar sin problemas. Las medallas son muy lindas y lo mejor fue la cerveza helada de la llegada. Es un circuito interesante por la temática y la posibilidad de correr varias carreras durante el año. Al día siguiente corrimos los 5k y 1 milla, un ambiente mucho mas familiar y de gente que recién se inicia en el running por lo que también tiene ese atractivo, de poder compartir una distancia menor en familia o algún amigo que se este iniciando en esta hermosa pasión.

Stay tuned
@tylerunner